Estos días estoy entretenida eligiendo escuela para A. Más que entretenida, preocupada porque... no es tarea fácil, la verdad. Primero, decidir entre escuela pública o privada. La elección, es clara, no tengo mucho dinero, asi que... pública. Después, mirar cuales tocan por zona. A mi me tocan 7. Hay que ir a las jornadas de puertas abiertas, a hablar con mamas que lleven a los niños a ese cole y a las reuniones con dirección para conocer la línea didáctica de la ecuela, porque, parece ser que, a pesar de que sean públicas, cada escuela es bastante autónoma. Y ahí empieza el dilema: ¿Cual es la línea didáctica que es mejor para A? Hay escuelas que tienen un aula de acogida inmensa, para los niños que vienen de otros paises, reflejando así la realidad del barrio, pero a su vez, bajando la calidad de la enseñanza. Otras abogan por la autonomía, por la amplitud. Son escuelas grandes, en las que casi los alumnos son desconocidos. Otras, son más pequeñas, hacen un seguimiento más de cerca del alumno, casi hasta..ahogarlo? Unas potencian la religión, otras esa asignatura con nombre de segundona: "Alternativa a la religión" Otras escuelas creen que todo eso son paparruchas, que lo importante son las mates, la disciplina, la responsabilidad...
Para colmo, que tengas clara la línea didáctica que te gusta más, y que la ofrezca una escuela cercana a casa, no significa que te la den porque hay muchos niños y pocas plazas, asi que se han de sortear.
El caso es que esa es una decisión importante, porque A. pasará en ese recinto, con ese estilo educativo, y con esos compañeros... 9 años de su vida, que le marcarán para siempre. Jo! cuanta responsabilidad!!!
Asi que... ¿Cuál es la línea que quiero para A? Yo quiero una escuela que le enseñe que la vida da golpes, pero que aún así, es maravillosa. Una escuela que le enseñe a levantarse cuando reciba esos golpes, y continuar para delante. Una escuela que le ayude a creer en él, en sus valores y capacidades, que le haga quererse, y respetarse, y que al mismo tiempo quiera y respete a los demás. Una escuela que le enseñe la creatividad, a no asustarse de lo nuevo, y una escuela que te enseñe que si dejas de luchar por algo por miedo al fracaso... Ya has fracasado.
¿Existe esa escuela?
No hay comentarios:
Publicar un comentario